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3 de junio de 2025

Exportaciones desde Vaca Muerta: inauguraron las obras de Oiltanking/Otamerica en Puertos Rosales

El proyecto “Rosa Negra”, puesto en marcha hoy en Cnel Rosales, es uno de los desarrollos logísticos más importantes para el crudo de la Cuenca Neuquina. Se invirtieron 600 millones de dólares y puede operar el 70% del petróleo del país.

Este martes fueron inauguradas las flamantes instalaciones de Otamerica Argentina (Oiltanking) en Puerto Rosales, Bahía Blanca, lo que se considera un hito estratégico para el fortalecimiento de la infraestructura energética nacional y la exportación del petróleo de Vaca Muerta. La ampliación de la base de almacenamiento y el puerto exportador se enmarca en la expansión de capacidad conjunta entre Oiltanking y Oldelval.

El proyecto “Rosa Negra”, para el que se invirtieron alrededor de 600 millones de dólares, tiene como objetivo aumentar de forma permanente la capacidad de almacenamiento y los servicios logísticos para el crudo que llega desde la Cuenca Neuquina hasta Puerto Rosales, como punto de contacto con el Atlántico.

La Etapa 1 de este programa de ampliación, que contempla tres fases, consistió en la construcción de un nuevo muelle con dos posiciones de amarre, dos tanques de 50.000 m³ cada uno, una “casa de bombas” y sistemas de tuberías para recepción, aspiración y exportación.

La Etapa 2 contempla la incorporación de otros dos tanques de 50.000 m³, mientras que la Fase 3, sumará dos tanques más de igual capacidad, para alcanzar un total de seis, y una tercera posición en el muelle.

A través de este plan de obras, el sistema podrá evacuar más de 550.000 barriles por día provenientes de la Cuenca Neuquina, lo que a nivel nacional representa el flujo total de exportaciones de más de 380.000 barriles diarios, con un ingreso estimado de 8.000 millones de dólares anuales para la Argentina.

Las obras implicaron una extensión del puerto y nuevos tanques de almacenamiento, entre otros trabajos. Foto: Pablo Presti.

Almacenamiento ampliado para el petróleo de Vaca Muerta

“Con estas ampliaciones, la capacidad diaria de recepción llegará a los 86.000 m³, y la exportación de excedentes se estabilizará en 44.000 m³ diarios, consolidando a la terminal como la principal salida de crudo nacional”, manifestó el ingeniero Guillermo Blanco, vicepresidente y gerente general de Otamerica Argentina.

Este avance permitirá ampliar la capacidad operativa total de la terminal desde los 480.000 m³ actuales a 780.000 m³, fortaleciendo así su rol como receptor del crudo proveniente de la Cuenca Neuquina.
El sistema logístico de Oldelval, con sus proyectos Duplicar Plus y Duplicar X, permitirá evacuar hasta 665.000 barriles diarios hacia Puerto Rosales, por lo que el correlato en capacidad de almacenamiento y despacho por buque es indispensable.

“Esta obra, que forma parte de una estrategia mayor de modernización de la infraestructura vinculada a Vaca Muerta, simboliza el compromiso de la inversión privada con el crecimiento del país, el aumento de las exportaciones y, en un punto más particular, el desarrollo de la provincia y de la comunidad de Coronel Rosales”, amplió Blanco.

Infraestructura para exportar el petróleo de Vaca Muerta

“No sólo estamos inaugurando una obra muy ambiciosa, que demandó más de dos dos años de labores, sino que fijamos otro hito clave en el desarrollo energético de nuestro país. Este proyecto es parte de la respuesta que nuestro país necesita para convertir el potencial de Vaca Muerta en desarrollo económico real. No se trata de una ampliación aislada, sino de infraestructura pensada para dar escala, agilidad y eficiencia a un sistema energético en expansión”, amplió el vicepresidente de Otamerica en su alocución.

La Cuenca Neuquina uno de los principales reservorios de hidrocarburos no convencionales del mundo, pero se trata de un recurso que sin capacidad logística adecuada, es un capital inmovilizado.

“La riqueza energética se transforma en crecimiento sólo si puede ser transportada, almacenada y exportada de forma segura, eficiente y sostenida en el tiempo. Por eso construimos Rosa Negra”, explicó luego Blanco..

Esta ampliación estratégica de la estación de bombeo y terminal marítima de Puerto Rosales es la respuesta concreta a una necesidad estructural: evacuar volúmenes crecientes de petróleo desde Vaca Muerta hacia los mercados internacionales, con estándares de clase mundial.

De hecho, el nuevo muelle, localizado a 1.880 metros de la línea de la costa, será capaz de recibir buques Panamax, Aframax y Suezmax, de hasta 160.000 toneladas.

“Esta infraestructura nos permitirá despachar buques de distintos tamaños con destino a todos los puertos del mundo, convirtiendo a Puerto Rosales en el principal nodo marítimo de exportación de crudo del país”, señaló Blanco.

La construcción de cuatro tanques de 50.000 metros cúbicos cada uno y el flamante sistema de bombeo, reforzará la capacidad de la compañía de gestionar casi el 70% del petróleo crudo que se produce actualmente en el país.

Los trabajos permiten operar el 70% del crudo total que se produce en todo el país. Foto: Pablo Presti.

Otamerica y los estándares de seguridad

Otamerica es un operador logístico independiente que tiene presencia en seis países de América Latina y maneja 13 terminales marítimas con más de 1.400.000 metros cúbicos de capacidad. “El proyecto Rosa Negra es el reflejo de todo eso. Planificación, inversión, tecnología, compromiso ambiental, salud de las personas y articulación con la comunidad”, agregó.

Blanco también destacó la performance en seguridad al momento de ejecutar el proyecto ya que, a lo largo de su ejecución, generó más de 1.500 puestos de trabajos.

“Somos una empresa que no declama la seguridad en un póster en las paredes. Nosotros la llevamos y la ejecutamos y la llevamos en nuestro ser. Y con mucho orgullo podemos decir que se han trabajado más de 5 millones de horas hombres sin que, como decimos nosotros, todos vuelvan a sus casas tan íntegros como salieron en la mañana”.

Autoridades presentes en la inauguración en Puerto Rosales

De la inauguración de la Etapa 1 del proyecto tomaron parte, entre otros, el subsecretario de Combustibles Líquidos de la Nación, ingeniero Federico Wenger; el Director Ejecutivo de Agencia Nacional de Puertos y Navegación, doctor Iñaki Arreseygor; el Director Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gustavo Ferragut; el subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, licenciado Juan Cruz Lucero; la subsecretaria de Industria y Pymes, licenciada Mariela Bembi; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la provincia de Buenos Aires, Ariel Aguilar y el intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño.

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