Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 12:13 - Hola

Datos del tiempo

POLITICA

19 de diciembre de 2023

Para la Liga de Gobernadores, el plan económico de Milei es antipueblo

Luego de la reunión con el presidente Javier Milei, los mandatarios pertenecientes a la Liga de Gobernadores, entre los que se destaca Axel Kicillof, emitieron un duro comunicado contra la gestión nacional. La insistencia sobre los recursos coparticipables y el cuestionamientoa la devaluación.

Tras este encuentro, los mandatarios peronistas expresaron en el comunicado la critica la devaluación del 118%, considerada la más significativa en la historia del país, y se señaló que esta acción no fue acompañada de medidas compensatorias para trabajadores y sectores medios. Se destacó que la devaluación implica una transferencia desproporcionada de ingresos desde los sectores trabajadores hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados.

Además, se subrayó que las medidas adoptadas, como la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública y la anunciada reducción de subsidios, afectan directamente a los recursos provinciales, generando un impacto en los pueblos que habitan las provincias argentinas.

En este contexto, se hizo hincapié en la importancia del diálogo y los consensos para que las provincias recuperen los recursos esenciales para atender la situación social y satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Se descarta la reversión del impuesto a las ganancias como una opción adecuada, ya que se considera perjudicial para los derechos de los trabajadores. En su lugar, se aboga por la búsqueda de otras herramientas de compensación, como la coparticipación del impuesto al cheque.



El comunicado concluye reafirmando el compromiso de la Liga de Gobernadores con el federalismo y lleva la firma de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Tierra del Fuego.

En el encuentro con Milei, estuvieron presentes la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. 

 

                                                          COMUNICADO DE LA LIGA DE LOS GOBERNADORES

Esta mañana fuimos invitados junto a los restantes gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una reunión con el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales, con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias. Al respecto, con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque. El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% - la más grande de la historia - sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados. Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas. Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país. En ese sentido, consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque. Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con el federalismo.

@ZiliottoSergio @RaulJalil_ok @OsvaldoJaldo @insfran_gildo @QuintelaRicardo @gustavomelella @GZamoraSDE

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
ESCANDALO:Milei elimina controles en la designación de jueces de la Corte en medio del caso Adorni

ESCANDALO:Milei elimina controles en la designación de jueces de la Corte en medio del caso Adorni

Un decreto impulsado por el ministro de Justicia suprime la participación de la sociedad civil y acorta los plazos del proceso. La decisión se da tras una reunión con Lorenzetti para avanzar en nuevos nombramientos.
POLITICA
Karina Milei busca reemplazar a Adorni y crece la interna en el Gobierno

Karina Milei busca reemplazar a Adorni y crece la interna en el Gobierno

La secretaria general inició gestiones para definir un nuevo jefe de Gabinete, pero enfrenta resistencias dentro del Ejecutivo. Quirno aparece como el más dispuesto, aunque Pettovello corre con ventaja.
POLITICA
VILLARRUEL CUESTIONÓ A ADORNI POR SU DECLARACIÓN JURADA: “ME PARECE UNA VERGÜENZA”

VILLARRUEL CUESTIONÓ A ADORNI POR SU DECLARACIÓN JURADA: “ME PARECE UNA VERGÜENZA”

La vicepresidenta criticó duramente al jefe de Gabinete tras admitir la existencia de ahorros no declarados. La polémica crece en el ámbito político.

Comentarios

Escribir un comentario
53TR8
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.