ACTUALIDAD
27 de mayo de 2025
Robacables: condenan al subcomisario Ñancucheo y "El Harry" Gallardo

Fueron sentenciados en un juicio abreviado a penas de entre 5 y 6 años y medio de cárcel.
En el marco de la investigación llevada adelante por la UFIJ Nº 18, a cargo del fiscal Gustavo Zorzano, la jueza Claudia Fortunatti del Tribunal en lo Criminal Nº 2 dictó condena a Ángel Daniel "El Harry" Gallardo y Martín Omar Ñancucheo por un intento de robo ocurrido en zona rural de Tres Picos, Partido de Tornquist. Se trata de la resonante causa de los "Robacables".
Ambos fueron sentenciados mediante un juicio abreviado: Gallardo recibió una pena de 5 años de prisión y Ñancucheo, quien era funcionario policial al momento del hecho, fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión, además de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Tal como viene informando La Brújula 24, los delitos se remontan al 6 de mayo del presente año, cuando los acusados, acompañados por otros individuos, arribaron en dos vehículos al establecimiento rural “San Bautista del Sur”, situado en el kilómetro 45,5 de la Ruta Nacional N.º 33. El grupo tenía como objetivo sustraer conductores de cobre pertenecientes al tendido eléctrico de media tensión de la empresa EDES S.A.
Durante el intento de corte de los cables, varios de los involucrados recibieron descargas eléctricas fatales. Como resultado, fallecieron en el lugar Facundo Marcelo Uribe, Nicolás Joaquín Acosta, Federico Ezequiel Strick y Fernando Adrián Gallardo. El hecho se tornó aún más trágico al descubrirse que uno de los condenados, Ñancucheo, era en ese momento un funcionario policial.
Tras la electrocución de sus compañeros, los involucrados huyeron sin lograr concretar el robo. Fueron detectados por policías del Comando de Prevención Rural del Partido de Tornquist, que se encontraban realizando tareas de patrullaje, lo que dio inicio a una persecución que finalizó en la guardia del Hospital Municipal local, donde varios de los implicados buscaron asistencia.
En diciembre de 2024, otros tres involucrados en la causa —Emanuel Chamorro Sepúlveda, Jonathan Mauricio Gutiérrez y Ricardo Ezequiel Gómez— fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional como autores del delito de tentativa de robo agravado por su comisión en despoblado y en banda. Todos formaban parte de aquel grupo que protagonizó el frustrado y trágico intento de robo.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!