Jueves 8 de Mayo de 2025

Hoy es Jueves 8 de Mayo de 2025 y son las 13:22 -

ACTUALIDAD

8 de mayo de 2025

Confirman emergencia para Bahía y Rosales

Con el voto unánime de los senadores nacionales, la Cámara Alta aprobó la emergencia para los distritos de Bahía Blanca y Coronel Rosales y confirmó el envío de un fondo especial de $200 mil millones para contribuir a la reestructuración de los distritos afectados por el temporal ocurrido en el mes de marzo.

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad (UCR) destacó la solidaridad del pueblo argentino y la importancia de implementar medidas concretas para asistir a las zonas afectadas por las inundaciones en Bahía Blanca y otras localidades de la Provincia de Buenos Aires.

Tras celebrar la media sanción al proyecto de declaración de emergencia en Bahía Blanca y otros distritos afectados, el titular del Comité Provincia se refirió a la iniciativa impulsada junto a los senadores bonaerenses, Juliana Di Tullio y Wado de Pedro, ambos de Unión por la Patria. “El proyecto de ley que estamos impulsado junto a otros senadores por la Provincia de Buenos Aires, declara la emergencia por 180 días y establece un fondo especial de 200 millones de pesos o la suma necesaria para afrontar, de manera integral y planificada, los enormes desafíos que se presentan para volver a poner de pie a las zonas afectadas”, refirió.

A su vez, Abad resaltó las medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional: “El decreto que publicó el Ejecutivo el 31 de marzo establece el Suplemento Único para la Reconstrucción, un régimen de subsidios para los residentes de las viviendas dañadas por las inundaciones. Quiero destacar el alcance y la visión de los proyectos que presentamos en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como aquí en el Senado, porque además de ocuparnos de la cuestión habitacional, solicitamos fondos tanto para obras de infraestructura como para apoyar el restablecimiento del circuito económico y productivo” .

En ese sentido, puso énfasis en la necesidad de cooperación entre los sectores público y privado: “En pleno siglo XXI, la asociación estratégica público-privada es clave para potenciar el desarrollo de las ciudades. Y en estas circunstancias, después de semejante tragedia, ese vínculo se torna sencillamente imprescindible”.

“La producción, el comercio, los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas necesitan líneas de crédito específicas e incentivos fiscales para recuperarse. La inversión en educación, salud y seguridad también debe ser prioritaria”.

Abad reconoció que, si bien se avanzó en la atención de la emergencia, aún queda mucho por hacer: “Queda muchísimo por hacer. A medida que pasa el tiempo surgen nuevas necesidades en miles de familias a las que, de un día para el otro, les cambió la vida por completo”.

También advirtió sobre la urgencia de actuar frente al cambio climático: “Es una realidad que ya estamos viviendo y de la que debemos ocuparnos, a través de la protección de espacios verdes y la biodiversidad, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión de residuos y la economía circular”.

Por último, resaltó el rol clave de los gobiernos locales: “Cuando se habla de coparticipación y de pactos fiscales, hay que considerar que los municipios necesitan recursos para estar a la altura de los desafíos de esta época. Si quienes gestionan cerca de la gente tienen la capacidad financiera y logística de resolver problemas e implementar políticas públicas transformadoras, ganamos todos, porque se fortalece la democracia y mejora la calidad de vida”.

Y cerró su discurso con un nuevo mensaje de agradecimiento: “Gracias, de corazón, al personal de salud, seguridad, defensa civil, voluntarios, asociaciones y ONGs que trabajaron incansablemente en Bahía Blanca, Coronel Rosales y todas las zonas damnificadas. El esfuerzo colectivo, el compromiso social y la planificación estratégica son pilares centrales para llegar donde más hace falta”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!