ACTUALIDAD
31 de enero de 2026
Carnaval en los barrios: "Esto le da vida a la ciudad"

El director del Teatro Municipal habló en La Brújula 24 y destacó el rol social de las murgas, el acompañamiento del Municipio y la importancia de sostener los festejos en los distintos puntos de Bahía.
Con la llegada de febrero y los festejos de carnaval cada vez más cerca, Bahía se prepara para una nueva edición de los tradicionales corsos barriales, con una agenda que incluye múltiples encuentros organizados por murgas y agrupaciones culturales en varios puntos de la ciudad.
En diálogo con el programa “Nunca es tarde”, emitido por La Brújula 24, el director del Teatro Municipal, Gustavo Kamerbeek, brindó detalles de la organización, el respaldo del Estado y el valor social que tiene esta celebración. “Las murgas tienen una asociación que se agruparon en la Asociación Valenciana de Murgas que organiza un carnaval, corzos barriales, ellos organizan seis. Hay otras agrupaciones que no son murgas y que también organizan carnavales”, explicó.
A ese esquema, relató, se suman otros encuentros impulsados por distintas organizaciones, además de un corzo en el Puerto durante el feriado de carnaval. “Son alrededor de 12, 14”, precisó.
Según detalló el funcionario, las actividades comenzarán el sábado 31 y se extenderán durante todos los fines de semana, con festejos en distintos barrios. “Son organizados por las propias murgas, apoyados por el Instituto Cultural, por el municipio, porque el Instituto Cultural pone una parte, pero también está Defensa Civil, la Policía y demás que participan para que la fiesta sea completa”, señaló.
Consultado sobre el contexto económico y la decisión de sostener los carnavales, Kamerbeek fue claro: “A nosotros nos parece importante todo el trabajo que hacen las murgas, el trabajo social, en realidad todo lo que la población hace juntándose, sean bibliotecas, sea una murga, una peña, eso le da vida a nuestra ciudad, da tejido comunitario”. En ese sentido, remarcó que “es una decisión política acompañar esto, nos parece que es lo lógico que hay que hacer”.
Respecto a la elección de los barrios y los puntos de encuentro, explicó que se trata de un proceso de diálogo y organización conjunta. “Hay muchas reuniones en las que se regula y se autoorganiza y se decide cuál va, cuál no, en qué momento. Cada murga tiene su propio barrio. Son decisiones que se van tomando entre la misma gente de las murgas y el municipio, viendo que los lugares sean seguros, que se puedan hacer y funcionen”, afirmó.
La seguridad fue otro de los aspectos abordados durante la entrevista. Kamerbeek sostuvo que “la misma organización de las murgas vela porque funcione, porque sabe que si pasa algo feo se empieza a cobrar fama fea”. Y agregó: “Aparte está el Estado colaborando con Defensa Civil y la policía. Me parece un lugar seguro, lindo, agradable, es un clima de carnaval”.
En esa línea, destacó que el formato barrial contribuye a generar un clima más familiar. “Es una organización del barrio en el lugar, para el barrio, también da seguridad. ¿Qué más seguro que los vecinos que nos rodean?”, reflexionó. “El vecino quiere que algo que organiza el mismo lugar salga bien, porque si sale mal el año que viene, ¿con qué ánimo lo organizás?”, añadió.
Finalmente, Kamerbeek subrayó el espíritu comunitario que atraviesa a las murgas. “Para el que no haya ido nunca a ver una murga, es donde baila desde el abuelo hasta el nieto, donde el que no puede bailar está haciendo los choripanes para juntar un manguito y hacer mejor ropa o comprarse un bombo nuevo, la verdad que eso emociona”, expresó. Y concluyó: “La gente junta con un objetivo en común ya es algo que merece ser visto y participado”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
