OBRAS PÚBLICAS
9 de enero de 2026
Avanza la Reparación del Sistema Cloacal en Coronel Rosales: Obras Clave para Aliviar los Desbordes Históricos

El intendente Rodrigo Aristimuño anunció el inicio de la reparación del colector principal en calle Yrigoyen, una intervención esperada que aliviará los desbordes cloacales en el centro y los barrios periféricos.
El intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, anunció el inicio de los trabajos de reparación del colector principal de 500 milímetros ubicado en calle Yrigoyen al 600, entre Espora y Murature. Esta intervención, largamente esperada, tiene como objetivo aliviar de manera concreta los desbordes cloacales que afectan una amplia zona del centro de la ciudad y sectores periféricos.
La obra, que está siendo ejecutada por ABSA, se suma a otras dos reparaciones de colectoras que comenzarán en los próximos días y que habían sido anunciadas semanas atrás. En conjunto, estas acciones representan una inversión superior a los 300 millones de pesos, y tienen como fin resolver los rebalses aguas abajo, en puntos críticos como Paso y 9 de Julio, calle Mitre, entre otros. Se trata de un sistema cloacal de gran antigüedad, cuyos materiales ya estaban deteriorados y que necesitaba una intervención estructural tras años sin el mantenimiento adecuado.
En paralelo, ya se encuentra abierta la licitación para el recambio de más de 4.000 metros de colectoras en distintos sectores de la ciudad. Esta obra de gran magnitud cuenta con un presupuesto cercano a los 1.700 millones de pesos, con más de nueve ofertas presentadas. El financiamiento provendrá del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con ABSA. Su ejecución ofrecerá una solución definitiva a una problemática que afecta la calidad de vida de los vecinos desde hace décadas.
En este contexto, el jefe comunal destacó que comprende y respeta el malestar de los vecinos ante una situación tan compleja y persistente. Sin embargo, remarcó la diferencia entre la preocupación legítima de la ciudadanía y las actitudes de ciertos dirigentes que, tras años de inacción cuando estuvieron en el gobierno, ahora intentan capitalizar un reclamo que no supieron ni quisieron resolver. “Estos problemas no se solucionan con parches ni con declaraciones rimbombantes. Se resuelven con decisión política, gestión, obra pública e inversión”, expresó Aristimuño.
Asimismo, el intendente subrayó que, tras la desaparición del ENOSA como organismo nacional de financiamiento, es la Provincia de Buenos Aires la que está sosteniendo las inversiones necesarias para llevar a cabo estos trabajos.
Finalmente, Aristimuño agradeció el apoyo del gobernador Axel Kicillof, del ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis y del presidente de ABSA, Hugo Obed, por el compromiso asumido para comenzar a dar respuestas concretas. “Seguimos trabajando con responsabilidad y convicción para transformar problemas históricos en soluciones reales para los rosaleños”, concluyó el intendente.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
