Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 12:07 -

COMPROMISO SOCIAL

13 de febrero de 2024

7 de febrero de 2024 Nace el Registro de Trabajadores de la economía popular en Cnel. Rosales

La economía popular es un modo de producción que se inicia con el trabajo de los propios protagonistas creando sus trabajos y en algunos casos también el circuito de comercialización por ej. ferias o stands colectivos

Con este registro se busca conocer la realidad y el perfil de los trabajadores y trabajadoras del sector con el fin de reconocer, formalizar y favorecer el acceso a derechos que permita potenciar su trabajo.

La secretaria de desarrollo comunitarioa estara a cargo de este registro,quienes se encuientren interesados se podran inscribir de manera virtual a traves del link que compartimos aqui Link de registro: https://docs.google.com/.../1FAIpQLScSeeqDfod.../viewform... o presencial dirigiendose a las oficinas en la terminal Avellaneda y Luiggi los dias martes y jueves de 08 a 13 hs , el contacto de consulta es tel:_ 2932540611.

 

UN POCO DE HISTORIA

22 de diciembre de 2019 nace la UTEP

La UTEP nuclea a estos trabajadores y trabajadoras que no tenían un ámbito institucional para poder hacer llegar sus reclamos y conquistar sus derechos de forma colectiva.

Los millones de excluidos del mercado formal de trabajo, los millones de expulsados del campo y los que aún resistimos en nuestro territorio, nos fuimos buscando un lugarcito en la periferia social, inventándonos nuestro propio trabajo, aferrándonos a los programas sociales, también sudando en pequeñas empresas informales que no garantizar condiciones dignas de labor. De a poco nos fuimos organizando, formamos movimientos, asociaciones, cooperativas, recuperamos fábricas, defendimos y recuperamos nuestro territorio y forjamos lazos de hermandad entre nosotros. Los cartoneros, campesinos, artesanos, vendedores ambulantes, feriantes, costureros, obreros de empresas recuperadas, trabajadores de la construcción, trabajadoras socio comunitarias, comenzamos a salir a la luz y a reclamar por nuestros derechos y trabajar por la unidad de todos los trabajadores.

Representamos a movimientos populares que nacieron al calor de la resistencia neoliberal de los ‘90, y que volvieron a renacer después de la crisis del 2001. Comenzamos a organizarnos en el 2003, en el 2011 fundamos la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) a partir de la unidad en la acción de diversas organizaciones con una larga tradición en la lucha popular. En el 2019 avanzamos en la unidad de los movimientos populares y creamos la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). En marzo de 2021, el Ministerio de Trabajo nos reconoció como representantes de la economía popular y nos otorgó la matrícula con reconocimiento social para mediar en conflictos laborales.

Nuestra tarea fundamental es pelear para que la agenda de Tierra, Techo y Trabajo sea una realidad para todos y todas.

Ninguna persona sin TECHO
Ningún campesino/a sin TIERRA
Ningún trabajador/a sin DERECHOS


Articulamos desde nuestro nacimiento con el movimiento obrero organizado y tenemos como objetivo ser parte de la CGT para seguir fortaleciendo la herramienta y la representación del sector.

La UTEP viene dando muestras de avance en la formalización del gremio que representa a cientos de miles de compatriotas que trabajan en la economía popular. En estos años de lucha, se han ido consiguiendo múltiples conquistas para el avance de nuestros derechos:

2021: Personería Social, Reconocimiento del Ministerio Nacional de Trabajo
2016: Ley de Emergencia Social, Registro Nacional de la Economía Popular y Salario Social Complementario
2018: RENABAP y Ley de Integración Socio Urbana, Relevamiento nacional de los 4.416 barrios populares

Sin la unidad de los trabajadores, sin organización popular, sin movilización y lucha, no es posible conquistar los derechos que merecemos como laburantes.

Nuestro objetivo es sostener una herramienta gremial, reivindicativa y de masas que permita defender los derechos de los trabajadores de la economía popular.La economía popular nuclea al 30% de la población económicamente activa. En Argentina, representan al menos a 6 millones de personas. Solo 1 millón de quienes se desempeñan en la economía popular, están organizados/as.

La secretaría general de la UTEP quedó en manos de Esteban "Gringo" Castro, de la CTEP. El nuevo espacio de unidad de los movimientos sociales se considera aliado del gobierno y ya tiene una agenda con el ministro Daniel Arroyo. “En estos años nosotros también aprendimos a defender lo nuestro y lo vamos a demostrar”, subrayó Castro. “Un nuevo capítulo para la historia de la clase trabajadora”. Con esa definición fue presentada formalmente la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) , que realizó en paralelo su lanzamiento y primer congreso en Ferro, donde se votó su creación. En lo formal, el nacimiento de este sindicato implica la unificación de las personerías de la CTEP, Barrios de Pie, CCC y el Frente Darío Santillán, pero como quedó demostrado en el masivo acto del sábado a la mañana será mucho más que eso: la reafirmación de una identidad común para los y las excluidas del sistema, aquellos que “en la discusión sobre desde donde se aborda la realidad, deciden hacerlo desde la periferia”, como expresó Esteban “Gringo” Castro, flamante secretario general. Según se anunció, habrá una conducción paritaria, aunque todavía no están definidos el resto de los cargos. En los próximos meses intentarán ingresar a la CGT.

 

 La UTEP nació como sindicato en diciembre de 2019 y en marzo de 2021 el Ministerio de Trabajo de la Nación le concedió la personería social.      

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!