Sábado 27 de Junio de 2026

Hoy es Sábado 27 de Junio de 2026 y son las 01:10 - Hola

Datos del tiempo

ACTUALIDAD

2 de agosto de 2023

"Malón de la Paz": masiva marcha en el Obelisco contra la reforma constitucional en Jujuy

En el Día de la Pachamama, representantes de pueblos indígenas y militante K marchan contra la modificación de la constitución que impulsó Gerardo Morales.

En el Día de la Pachamama, representantes de pueblos indígenas y militantes kirchneristas llegaron este martes a la Ciudad de Buenos Aires para protestar contra la reforma de la constitución que impulso el gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente en la interna de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales.

 

El "Tercer Malón de la Paz" transitaba pasado el mediodía la avenida 9 de Julio tras una semana de caravana desde Jujuy en defensa de sus territorios y sus recursos naturales y contra la reforma constitucional impulsada por Morales.

La llegada de los casi mil manifestantes coincide con el Día de la Pachamama, por lo que habrá una ceremonia en homenaje a la Madre Tierra y otras actividades.

Manifestantes en el Obelisco contra la reforma impulsada por Morales. Foto: Maxi Failla.

Manifestantes en el Obelisco contra la reforma impulsada por Morales. Foto: Maxi Failla.

La movilización en suelo porteño tuvo un primer encuentro en Plaza Miserere, en Once, donde se realizó un acto "en simultáneo con ceremonias en los otros cortes" y desde allí caminaron hacia el Obelisco, donde hicieron otro acto para visibilizar la manifestación.

Según explicaron, la movilización a Buenos Aires se realizó para pedir "que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña" y para que el Congreso Nacional "sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena" y "tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes" luego de los incidentes durante las protestas.

Los representantes indígenas se manifestaron en el Obelisco. Foto: Maxi Failla.

Los representantes indígenas se manifestaron en el Obelisco. Foto: Maxi Failla.

La columna indígena partió el pasado 25 de julio desde la Puna y La Quebrada, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.

La marcha busca reeditar la movilización más grande de pueblos originarios por la lucha de sus territorios, conocida como el Malón de la Paz, que en 1946 emprendieron 174 kollas jujeños a Buenos Aires para pedir por sus tierras.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
La CEPA advierte sobre intentos de estafa telefónica y por mensajería

La CEPA advierte sobre intentos de estafa telefónica y por mensajería

La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (CEPA) alertó a la comunidad sobre intentos de estafa a través de llamadas telefónicas y mensajes, en los que delincuentes se hacen pasar por representantes de la entidad para informar supuestos cortes de los servicios.
ACTUALIDAD
Festejos por Aniversario de Punta Alta

Festejos por Aniversario de Punta Alta

El concierto a cargo del Coral Punta Alta tendrá lugar el jueves 2 de Julio a la hora 20.30, en la Asociación Española de Punta Alta.
ACTUALIDAD
Aumentó la desigualdad: la brecha entre los ingresos más altos y más bajos llegó a 19 veces

Aumentó la desigualdad: la brecha entre los ingresos más altos y más bajos llegó a 19 veces

Un informe del Indec reveló que la distribución del ingreso volvió a deteriorarse durante el primer trimestre de 2026. El 10 % de mayores ingresos concentró un tercio de los recursos, mientras que el sector más pobre apenas reunió el 1,8 %.

Comentarios

Escribir un comentario
WLUQA
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.